jueves, 16 de mayo de 2013

GALLETAS DECORADAS CON FONDANT "A cara doce de Roberto Vidal Bolaño"




A colocarse los mandiles que comenzamos:  




INGREDIENTES: 
250 gr. mantequilla a temperatura ambiente 
250 gr. azúcar glass 
1 huevo XL a temperatura ambiente 
650 gr. harina 
1 chorrito de leche 
Extracto de vinilla o aroma



PREPARACIÓN:
Puede hacerse a mano pero yo uso una batidora de varillas:

1º Batir la mantequilla durante por lo menos 1 minuto. Cuando veamos que la mantequilla tienen una textura suave,  incorporamos el azúcar.

2º Añadimos el huevo ligeramente batido y el extracto de vainilla,  seguimos batiendo.

3º Comenzamos con la harina, mejor poco a poco sin dejar de batir y por supuesto es necesario tamizarla, notaremos que nos cuesta batir y que la masa queda muy "gordita" no pasa nada en este momento incorporaremos un chorrito de leche y batimos de nuevo hasta que se haya ligado la masa, en cuanto vemos que se despega del bol y que al tocarla no nos queda pegada a las manos podemos sacarla a la mesa sobre papel de hornear  y  formamos  una bola chata y la cortamos en cuatro trozos iguales .

 

4º Reservamos tres trozos, y nos quedamos con uno de los trozos y con las manos le damos forma rectangular.


5º  Colocamos otro papel de hornear encima y estiramos 
la masa con un rodillo. 



6º Cuando consigamos el grosor deseado, guardamos esta masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, y procedemos de la misma manera con los tres trozos restantes.


La masa debe enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas.

Tenemos que elegir los moldes con los que queremos recortar nuestras galletas, las recortamos con cuidado y las colocamos sobre papel de hornear en una bandeja de horno, hay que dejar un par de centímetros de separación entre galleta y galleta.


El tiempo es muy importante, depende sobretodo del grosor de la galleta, si es más gordito puede estar más tiempo , si es fina hay que estar muy atentos, las galletas se hacen aproximadamente en 15 minutos fuego arriba y abajo a 150º , hay que estar muy pendiente ya que 1 minuto más o menos puede ser la diferencia entre una galleta perfectamente horneada y una galleta quemada.

También es importante la bandeja donde se hornean las galletas, es ideal que sea blanca, sino tenemos una bandeja blanca (suelen ser negras ) y sólo tenemos una bandeja, entre horneado y horneado es bueno dejar enfriar la bandeja, incluso refrescarla; para que el calor que pueda tener no afecte a las galletas. 


Cuando las galletas ya están las sacamos del horno y lo mejor es dejarlas enfriar encima de una rejilla.

Es aconsejable mínimo dejarlas reposar 2 horas antes de decorarlas.

DECORACIÓN:


Creo que lo mejor es empezar con esta aclaración para todos aquellos que no conozcan el fondant.

¿Qué es el fondant?

El fondant es una pasta de azúcar que se utiliza para cubrir tartas y para hacer decoraciones en ellas o sobre cupcakes y galletas.


Se puede hacer en casa pero resulta muchisimo más cómodo y en mi opinión mejor comprarlo, yo casi siempre lo compro blanco y despues dependiendo de lo que me haga falta lo tiño con los colorantes,( tema que trataremos en otro momento).

Se pueden hacer muchas cosas con él, empezaremos con las formas planas que son las mas sencillas. Imprimí en tres láminas de oblea de fondant, el  motivo de la decoración con tinta comestible y el proceso es el siguiente: Cogemos una galleta y con un pincel pintamos la parte de arriba con agua, colocamos nuestro trocito de fondant y la oblea decorada a la cual también debemos añadir un poquito de agua para que quede pegada; en los extremos de la foto decoré con lápices de glasa de colores.Utilize 600gr de fondant blanco, cortado en trozos y con un rodillo amasándolo y con el mismo cortador que utilice para cortar la masa de las galletas pero por la forma sin ondulaciones fui recortando el fondant y colocándolo entre cuadraditos de papel vegetal.


Dejamos secar 1 o 2 horas y listo!!
El proceso de decoración de estas galletas ha sido trabajo del taller de cocina, organizado en homenaje al día de las letras gallegas  en el colegio Cardenal Cisneros.
Por lo tanto agradecer el trabajo de todos los profesores implicados en este divertido juego repostero y sobretodo a los niños que han sido realmente los protagonistas de esta actividad; animar a todos en especial a las mamás a repetirlo en casa. Aquí os dejo las pruebas. ;)






















No hay comentarios:

Publicar un comentario